Shave The Sailor: Un nuevo concepto de barbería en Vigo

Hace unas semanas estuvimos en Vigo en la fiesta de inauguración de la barbería Shave the Sailor. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con sus promotores, y enamorarnos de un proyecto que promete mucho más que un cuidado extraordinario de las barbas.

Iván Rodríguez y Erika Vera son los barberos y empresarios detrás de la marca. Y es que Shave the Sailor es mucho más que una barbería, es un proyecto pensado al detalle del que nos habla Erika en esta entrevista.

Shave the Sailor

  • ¿Erika, cómo empezaste a interesarte por el cuidado de las barbas?

Cuando comencé a trabajar en la New York Barbershop de Rotterdam, venía de haber trabajado en peluquería unisex y de trabajar como técnico en una marca de cabello femenina, tenía muchas carencias en cuanto al cuidado masculino, pero era un objetivo que tenía desde hacía más de 10 años, y quería aprender lo máximo posible lo más rápido posible para poder ofrecer el nivel que tenían mis compañeros.

La barba fue sin duda lo que más llamó mi atención profesional. Aún no se habían instalado con tanta fuerza en España y en Rotterdam teníamos un alto número de barbudos, así que me puse las pilas y comencé a estudiar en profundidad el trabajo de mis compañeros y toda la información que caía en mis manos sobre la barba, su historia y su cuidado.

Pronto me percaté de que al ser un fenómeno contemporáneo, no existía demasiada información al respecto así que apliqué todo mi conocimiento técnico y mi conocimiento teórico sobre la piel y cosmetología para perfeccionar el servicio que allí se ofrecía.
  • Así que te implicaste de lleno en el arte de cuidar la barba y la piel de la que nace…

Sí, el arreglo de la barba me enganchó totalmente, cada barba es una aventura pues cada hombre tiene un tipo de piel, un tipo de pelo, unos nacimientos y un estilo de vida diferentes, todos esos factores combinados hacen que no podamos aburrirnos de este servicio.

Otro de los detalles que me hicieron amar el cuidado de la barba es que podía crear proyectos con mis clientes, fijar objetivos de longitud, forma y densidad. Poder observar cómo evolucionaban las barbas y cómo ayudaban mis consejos y los productos que se llevaban a casa; es muy satisfactorio.

Equipo Shave the Sailor

  • Claro, imagino que uno de los procesos más bonitos e interesantes de tu profesión es cuando te sientas con tus clientes para decidir que diseño de barba les va mejor: ¿cómo es ese proceso?

Es un «Proyecto», ¡es mi palabra favorita como barbera! En muy pocas ocasiones vienen con una fotografía, eso ocurre más con el corte de cabello. Así que, me toca ponerme la gabardina de detective y preguntar mucho. Con la barba hay que tener en cuenta la fisionomía, el tipo de pelo, sus nacimientos, la densidad…son múltiples factores.

Lo importante es saber cuál es su objetivo, y determinar hasta dónde podemos llegar con la materia prima para adaptarlo al máximo y que resulte favorecedor. En ocasiones hay que bajar al cliente a la tierra ya que no todo es posible.
  • ¿Cómo ha sido el proceso de abrir vuestra propia barbería en Vigo, después de años trabajando en el extranjero?

Largo… Un año desde que tomamos la decisión hasta que abrimos las puertas. La decisión fue fruto de un proceso natural, queríamos crecer profesionalmente y que mejor lugar que la ciudad en la que tenemos a nuestra familia y en la que se encuentran nuestras raíces.

Por lo demás, quisimos crear un concepto y  no sólo habilitar un local para poder ejercer la actividad profesional propiamente dicha.

V&BA es el estudio de arquitectura que hizo realidad nuestro sueño, con ellos diseñamos cada detalle y lo pusimos en marcha, hay muchísimo trabajo que no se ve.

La creación de una marca, de su filosofía, el manual corporativo con el cual unificamos la forma en la que trabajamos. Quisimos aplicar lo que aprendí bajo las ordenes de grandes corporaciones a nuestra pequeña empresa y eso lleva mucho tiempo y esfuerzo invisible. 

 Shave The Sailor - Barbería Vigo
  • ¿Qué se puede encontrar en vuestra barbería, Shave the Sailor, que la hace única?

No hemos inventado la pólvora, desde luego que no, pero teníamos claro que queríamos romper ciertos estereotipos y abrir un poco el corset de la barbería clásica que se ha popularizado en los últimos 5 años.
En nuestro espacio hemos contado con grandes profesionales que nos han ayudado a crear un concepto, más allá de lo que significa abrir una barbería. Nos hemos inspirado en el carácter que Vigo desprende; industrial, acogedor, marítimo…
Tenemos el área de trabajo en el que 3 piezas muy especiales destacan principalmente, 3 Takara Belmont originales de los años 50. En ellas nuestros clientes experimentan un confort increíble, se quedan dormidos!
En el área de espera pueden tomarse un café hecho por nuestro barista que selecciona los mejores cafés del mundo cada semana y que se tuestan artesanalmente en Vigo por un auténtico experto.
Algo muy especial es el área técnica, donde realizamos los diagnósticos capilares, el lavado de cabeza y el matizado de canas tanto de barba como de cabello.
Algunos compañeros han descrito, casi despectivamente, nuestra barbería como una peluquería de caballeros, pero para nosotros es un orgullo poder ofrecer un espectro mayor de servicios a nuestro cliente sin perder un ápice del ambiente barbero que caracteriza a las barberías Old School. Al fin y al cabo estamos en el siglo XXI y tenemos herramientas y productos técnicos que nos permiten ir más allá de un simple corte de pelo o de un arreglo de barba.
 Sillones Takara de Shave the Sailor
  • En una ciudad como Vigo, ¿cuál es el tipo de cliente más habitual?

Pues Vigo tiene clientes de todo tipo, como todas las ciudades, con 300.000 habitantes puedes hacerte una idea. Creo que lo fundamental es tener claro a qué tipo de cliente de esos 300.000 quieres dirigirte. En nuestro caso, buscamos al caballero que aprecie la calidad y el buen servicio y que no esté buscando ofertas y precio económico.
  • ¿Qué le dirías a todos aquellos que dicen que la barba es una moda pasajera?

Que la barba ha estado siempre con nosotros, con más o menos representación, pero la barba ha venido para quedarse.
Se ha roto el tabú de que la barba es de guarros (aunque aún hay quien lo piensa, por desgracia).
Se ha terminado el reino del afeitado eterno y poco a poco se ha ido introduciendo en sectores en los que era inadmisible no afeitarse a diario.
Al fin y al cabo la barba es al hombre lo que el maquillaje a la mujer, una manera de potenciar facciones favorecedoras y disimular defectos.
  • ¿Cuáles son los cuidados diarios imprescindibles para tener una barba impecable?

Una buena rutina de higiene y acondicionamiento.
Comenzar con un lavado de barba con la pastilla de jabón de Macho cada noche ya es un buen comienzo, a partir de este paso valoraríamos las necesidades de cada piel, y el largo de la barba para asesorar el aceite adecuado y los complementos necesarios; la cera de bigote, el Leave-in conditioner o el bálsamo de barba por ejemplo.

Shave the Sailor

  • ¿Qué viste en los productos de Macho Beard Company que hizo que se convirtieran en necesarios en tus estanterías?

Mejor pregunta…¿que no vi? El packaging, los aromas, pero lo más importante… la calidad.
No he encontrado nada mejor que Macho y para mis clientes busco siempre lo mejor.
  • Ahora cuéntanos un poco sobre ti, ¿qué otras pasiones aparte del cuidado masculino llenan tu día a día?

Mi día a día se llena de música, de mi hijo que tiene 2 años y es mi motor para seguir construyendo, de amigos, de viajes, de gastronomía,cine… ¡nunca me aburro la verdad!
Tengo una mente inquieta y curiosidad insaciable! Tras dos años de maternidad intensiva estoy recuperando tiempo para volver a invertir en mis hobbies, aerografía, kitesurfing, escalada…poco a poco ¡todo vuelve!
¡24 horas al día dan para mucho!

SHAVE THE SAILOR · Beards, Cuts & Coffee

RÚA EDUARDO IGLESIAS 8, CP 36202 VIGO, PONTEVEDRA
TLF. 986 13 86 31
EMAIL. INFO@SHAVETHESAILOR.COM

Horario de apertura

Martes a viernes de 09:00h a 20:00h

Sábado de 09:00h a 18:00h